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Academic Year/course: 2018/19

426 - Degree in Classics

27953 - Indo-European Linguistics II


Syllabus Information

Academic Year:
2018/19
Subject:
27953 - Indo-European Linguistics II
Faculty / School:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Degree:
426 - Degree in Classics
ECTS:
6.0
Year:
579 - Degree in Classics: 4
579 - Degree in Classics: 3
426 - Degree in Classics: 4
426 - Degree in Classics: 3
Semester:
Second semester
Subject Type:
Optional
Module:
---

4.1. Methodological overview

The methodology followed in this course is oriented towards the achievement of the learning objectives. A wide range of teaching and learning tasks are implemented, such as lectures, practice sessions, autonomous work, study and assessment tasks.

Students are expected to participate actively in class throughout the semester.

Further information regarding the course will be provided on the first day of class.

4.2. Learning tasks

The course includes the following learning tasks: 

  • Lectures.
  • Practice sessions.
  • Autonomous work and study.
  • Assessment tasks.

4.3. Syllabus

The course will address the following topics: 

  • Topic 1. Morphology: Basic Concepts.
  • Topic 2. Accent and Ablaut.
  • Topic 3. Nominal Inflection.
  • Topic 4. Verbal Inflection.
  • Topic 5. Pronominal Inflection.

4.4. Course planning and calendar

Further information concerning the timetable, classroom, office hours, assessment dates and other details regarding this course, will be provided on the first day of class or please refer to the Faculty of Philosophy and Arts website (https://fyl.unizar.es/; academic calendar: http://academico.unizar.es/calendario-academico/calendario, timetable: https://fyl.unizar.es/horario-de-clases#overlay-context=horario-de-clases; assessment dates: https://fyl.unizar.es/calendario-de-examenes#overlay-context=)


Curso Académico: 2018/19

426 - Graduado en Estudios Clásicos

27953 - Lingüística indoeuropea II


Información del Plan Docente

Año académico:
2018/19
Asignatura:
27953 - Lingüística indoeuropea II
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
426 - Graduado en Estudios Clásicos
Créditos:
6.0
Curso:
426 - Graduado en Estudios Clásicos: 3
426 - Graduado en Estudios Clásicos: 4
579 - Graduado en Estudios Clásicos: 3
579 - Graduado en Estudios Clásicos: 4
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Módulo:
---

1.1. Objetivos de la asignatura

   La Lingüística Indoeuropea, como Lingüística histórico-comparada que es, persigue un doble objetivo. En primer lugar reconstruir, mediante un método científico, el “comparativo”, la lengua básica que se postula, en este caso la lengua indoeuropea, que es una lengua de la que no existen documentos escritos. En segundo lugar, una vez reconstruida en la medida de lo posible esa lengua, intentar mostrar cómo, a partir de ella, se han ido desarrollando las distintas lenguas particulares y cómo llegan a ser lo que son.  Este doble camino se realizará en esta asignatura en el plano morfológico. Las lenguas históricas que pueden utilizarse son muchas. Volumen de testimonios y antigüedad de los mismos son las características que en cuanto mayor grado presente una lengua más apta para la comparación y reconstrucción la hacen. De las tradicionalmente manejadas en los manuales, el alumno de clásicas conoce dos de ellas: el griego y el latín. Además, su documentación no es exclusivamente una expresión más o menos literaria de la lengua en cuestión, sino que también contamos con numerosos documentos que hablan del uso por los contemporáneos y el funcionamiento de las mismas, las gramáticas, y de donde se puede extraer una importante información lingüística. El material de estas dos lenguas será el que fundamentalmente se utilice en este curso, aunque en momentos concretos se busque el apoyo de otras lenguas indoeuropeas (hetita, sánscrito, etc.).

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

  •   La asignatura es una asignatura optativa del Grado en Estudios Clásicos. Es este un grado con dos vertientes filológico-lingüístico-culturales bien definidas: la griega y la latina. La Lingüística Indoeuropea sirve para salvar la visión estanca que suele tenerse de esas dos facetas.
  •   En la asignatura que aquí nos ocupa, el alumno conoce más o menos el sistema morfológico de cada una de las lenguas por separado. Es capaz de detectar ciertos parecidos. La Lingüística Indoeuropea le enseña que esos parecidos son sistemáticos y le da a conocer la causa. Sus conocimientos morfológicos de cada una de las lenguas no sólo se acrecientan, sino que se afianzan y consolidan.
  •   Esta asignatura tiene su perfecto complemento en la de Lingüística Indoeuropea I en donde se aborda el estudio histórico-comparado del plano fónico de las lenguas indicadas.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

   Se recomienda que el alumno tenga bien asumidos todos los conocimientos lingüísticos y gramaticales que haya podido aprender a lo largo de su vida académica de cualquier lengua, en particular los que se refieran al griego y latín.

2.1. Competencias

1.- Conocer y comprender los conceptos, técnicas y métodos básicos de la Lingüística Indoeuropea.

2.- Conocer, aprehender y dominar las pautas generales de transformación lingüística desde la proto-lengua indoeuropea a la lengua clásica latina y desde ésta a las lenguas romances en general y el español en particular.

3.- Conocer, aprehender y dominar las pautas generales de transformación lingüística desde la proto-lengua indoeuropea a la lengua clásica griega y desde ésta al griego moderno.

4.- Conocer, aprender y dominar la gramática esencial de la lengua latina en sus diferentes unidades sincrónicas, sintópicas y sinestráticas, sin olvidar las diferencias diacrónicas, diatópicas y diastráticas.

5.- Conocer, aprender y dominar la gramática esencial de la lengua griega clásica en sus diferentes unidades sincrónicas, sintópicas y sinestráticas, sin olvidar las diferencias diacrónicas, diatópicas y diastráticas.

6.- Conocer y saber aplicar a los textos latinos las diferentes técnicas y distintos métodos de análisis lingüísticos.

7.- Conocer y saber aplicar a los textos griegos las diferentes técnicas y distintos métodos de análisis lingüísticos.

8.- Competencia en el manejo de bibliografía especializada, documentos y fuentes de información para el análisis de textos.

2.2. Resultados de aprendizaje

1.- Adquirir los fundamentos teóricos necesarios de la Lingüística Histórico-Comparada en general y de la Lingüística Indoeuropea en particular en el aspecto morfológico.

2.- Saber, mediante la comparación, que cada lengua i.e., de manera particular el latín, tiene unos componentes morfológicos que la hacen pertenecer a la misma familia lingüística y la individualizan dentro de ese grupo.

3.- Saber, mediante la comparación, que cada lengua i.e., de manera particular el griego, tiene unos componentes morfológicos que la hacen pertenecer a la misma familia lingüística y la individualizan dentro de ese grupo.

4.- Detectar y comprender  cómo en las lenguas i.e., de manera particular en  latín, se han mantenido o se han transformado, tanto en el espacio como en el tiempo, los rasgos morfológicos que heredaron de la lengua madre.

5.- Detectar y comprender cómo en las lenguas i.e., de manera particular en griego, se han mantenido o se han transformado, tanto en el espacio como en el tiempo, los rasgos morfológicos que heredaron de la lengua madre.

6.- Resolver distintos problemas morfológicos, centrándose sobre todo en la evolución de palabras desde la lengua madre a las lenguas hijas indoeuropeas que aparecen en la historia, sobre todo en latín.

7.- Resolver distintos problemas morfológicos, centrándose sobre todo en la evolución de palabras desde la lengua madre a las lenguas hijas indoeuropeas que aparecen en la historia, sobre todo en griego.

8.- Conocer y leer el material bibliográfico de referencia de la materia, sobre todo manuales, y en algún caso, artículos en revistas científicas.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

    Con esta asignatura el estudiante adquiere una parte de su formación lingüística dentro de un Grado eminentemente filológico. Se hace con un bagaje teórico general referido al campo de la morfología y tiene ocasión de aplicarlo de manera práctica en una familia lingüística concreta, la indoeuropea.

   La perspectiva diacrónica intralingüística que posee de las dos lenguas que conoce como estudiante del Grado en Estudios Clásicos, latín y griego, se ve complementada al ampliar el número de lenguas comparadas y convertirse en interlingüística.

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

Sistema de Evaluación Continua:

No se contempla.

 

Prueba de Evaluación Global: Convocatoria I

  1. Características: examen escrito.
  2. Criterios de evaluación: Grado de adquisición de los conocimientos teóricos aprendidos mediante las explicaciones en clase y el trabajo personal y su aplicación práctica.
  3. Ponderación: Para aprobar será necesario obtener el 50% de la puntuación total.

Prueba de Evaluación Global: Convocatoria II

  •    Los estudiantes que no hayan aprobado la asignatura en la primera convocatoria podrán optar a la segunda con una prueba global de evaluación, de características y criterios similares a la prueba global de la primera.

4.1. Presentación metodológica general

Se pretende que el alumno lleve a cabo la labor reconstructiva en el plano morfológico de las lenguas indoeuropeas de manera deconstructiva.

4.2. Actividades de aprendizaje

 

Las actividades de aprendizaje consistirán en ejercicios de comparación y reconstrucción lingüística. En esta asignatura, Lingüística Indoeuropea II, se atenderá sobre todo al aspecto morfológico, recordando cuestiones del fonético-fonológico.  Se centrarán principalmente en las lenguas griega y latina, pero se recurrirá en la medida de lo posible a otras lenguas indoeuropeas. Podrán ser de resolución inmediata, esto es, en la misma sesión en que se planteen, o mediata, para una sesión siguiente. El alumno podrá enfrentarse individual o grupalmente al ejercicio. Sea como fuere, el resultado obtenido siempre se expondrá ante el resto de compañeros.

4.3. Programa

  1. Conceptos básicos de morfología.
  2. Acento y apofonía.
  3. Flexión nominal.
  4. Conjugación verbal.
  5. Flexión pronominal.   

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Clases de acuerdo con el calendario académico.

   La actividad clave para aprobar la asignatura es la prueba final, cuya fecha será fijada por las autoridades académicas. Para aprender el contenido, la actividad clave es el trabajo continuado e interesado de la materia a lo largo del semestre.